Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

C/ ARMISEN Nº 10 - LOCAL - ZARAGOZA - C.P. 50007 TELF Y FAX: 976251742 EMAIL:ansar@arrakis.es WEB:www.ansararagon.com

17.4.13


 MEMORIA 2012.  COMISIÓN DE HERPETOLOGÍA

Durante 2012 la Comisión de Herpetología ha seguido con la elaboración de citas de herpetos de Aragón  unas 400 nuevas fichas se han incorporado a la base de datos que ANSAR y D.G.A. elaboramos en 2009. Se visitaron algunas zonas que había baja densidad de prospección. Además de hacer énfasis de algunos herpetos con poca información, como la lagartija pirenaica: Iberolacerta bonnali. Otra tarea ha sido la informatización de estos datos por parte de algunos miembros de la Comisión. También la incorporación  en la base de datos que la Asociación Herpetologica Española y el Ministerio de Medio Ambiente disponen. el SIARE: Servidor de Información de Anfibios y Reptiles de España.     

Seguimiento de la población de tritones: palmeado y jaspeado, encontrados durante 2011 en la Reserva de La Alfranca. Construcción de una balsa, en colaboración con la dirección de la Reserva para la facilitar la posibilidad de que esta población pueda ir renovándose, ya que la zona donde se hacían las puestas, el agua no permanecía el tiempo suficiente.

Seguimiento de la población de tritón palmeado  encontrados durante 2011 en la Ribera Alta del Ebro, constatando que el proceso de cría este año ha sido viable.

Seguimiento de una  población de galápago europeo: Emys orbicularis, una de las mejores que tenemos en Aragón.

3º año consecutivo que  algunos miembros de la Comisión participan en el Programa SARE: Seguimiento de Anfibios y Reptiles de España. Con  dos cuadriculas U.T.M. 10X10 en la provincia de Zaragoza. Con un seguimiento de 15 estaciones para anfibios y 6 de reptiles. 

Celebración de una Jornada del Programa SARE, en la Reserva Natural La Alfranca organizada por ANSAR y la Asociación Herpetologica Española , para divulgar este Programa y animar a la participación en Aragón de alguna persona más. Donde se han incorporado 3 nuevas cuadriculas de 10x10, una en Zaragoza, otra en Huesca y otra en Teruel.

Colaboración con Biólogos de Museo de Ciencias Naturales de Madrid C.S.I.C., en la prospección en Aragón de lagartija colirroja: Acanthodactylus erythrurus, para la elaboración de un estudio genético de la especie en la península Ibérica.

Elaboración de un DVD divulgativo, de la labor de rescate de la Comisión de Herpetología, en aljibes y pozos, por parte de Eugenio Monesma.

Participación en el programa de Caza y Pesca del Canal+, sección de Naturaleza , divulgando la labor de rescate de herpetos.